lunes, 21 de enero de 2013

[Libros] Cómo funciona la economía para Dummies

 

81ddqxl3UNL._AA1500_Hace unos días terminé de leer este libro, del escritor y profesor Leopoldo Abadía. Recuerdo que me leí su artículo “La crisis ninja” hace unos años y me pareció bastante esclarecedor. En el libro, Abadía vuelve a explicar su visión de la crisis económica actual, centrándose más tarde en las pequeñas y medianas empresas, en las dificultades que sufren actualmente y en su importancia, en la opinión del autor, para salir de la crisis.

Si bien es cierto que para alguien que no haya leído mucho acerca de la crisis económica actual y le interese informarse, el libro presenta un lenguaje claro y sencillo para comprender por encima las causas y el estado actual de las cosas; creo que Abadía ha acabado escribiendo (no se si intencionadamente) un libro poco imparcial, en el sentido de que deja su opinión en casi todos los temas que trata. Aunque en bastantes aspectos estoy de acuerdo con él, no creo que sea una forma adecuada para explicar algo, hubiese preferido una postura lo más imparcial posible y formarme mi opinión sin ideas preconcebidas.

Otro aspecto que no me ha gustado demasiado es el tono que usa el libro para las explicaciones: el autor se esfuerza por utilizar un lenguaje “de andar por casa”, que en mi opinión queda forzado en muchas ocasiones. Veo bien que se intenten explicar los términos complejos de la jerga económica en un lenguaje sencillo, pero varias veces he tenido la sensación de que el tono no es el más adecuado para tratar estos temas.

En la última parte del libro, el autor da su opinión de que la crisis actual, además de económica, es una crisis de decencia; de que la falta de decencia de muchas de las personas (especialmente las que tienen o tenían puestos de responsabilidad en los bancos o la política) es también una causa a considerar cuando se analiza la situación actual. En ese sentido estoy de acuerdo con lo que dice, aunque a lo largo del libro se recalca demasiado este tema.

El libro finaliza con una serie de ideas que podrían dar un empujón para salir de esta situación cuanto antes. En este caso, las propuestas son bastante realistas, sin fórmulas mágicas ni ideas descabelladas. Sin embargo creo que, por sí solas, las propuestas del autor no serán suficientes: hace falta que quieres tienen realmente el poder de la economía remen también en la misma dirección para que realmente haya alguna posibilidad de cambiar de rumbo.

En resumen, un libro entretenido de leer y que puede aportar una idea de las causas de la crisis actual, nuestra situación, y cómo intentar salir de ella. No creo que alguien que haya dedicado tiempo a informarse sobre el tema encuentre nada nuevo, pero puede ser un buen punto de partida para empezar.

Después de esto, me apetece ponerme con algo de literatura. Quizá me vuelva a leer El Conde de Montecristo, que lo leí hace mucho tiempo y apenas recuerdo nada. A ver si consigo una buena versión para Kindle.

1 comentario: