domingo, 26 de agosto de 2012

Configurando Raspbian

Una vez instalado Raspbian por primera vez es conveniente realizar una configuración mínima para poder trabajar con él más fácilmente. Yo he hecho lo siguiente:

Para empezar conecté un ratón y un teclado al RPi, un cable de red directo al router, la tarjeta con Raspbian instalado y un HDMI a mi monitor. Después de conectarlo todo, encendemos el RPi conectándole una fuente de alimentación (En mi caso el cargador del móvil funcionó perfectamente, aunque compré el RPi con un transformador de 5V 1A para ir sobrado).

Si no hay problemas, RPi arrancará y al finalizar mostrará un menú de configuración. Si no lo muestra basta con teclear en la terminal:

sudo raspi-config

En este menú podemos cambiar varios parámetros útiles. En mi caso modifiqué el layout del teclado para ponerlo en español (opción configure_keyboard). Configuré también el idioma del sistema (change_locale), el GMT (change_timezone), la contraseña (por defecto es raspberry) y activé el SSH, muy útil para poder controlar después nuestro RPi sin necesidad de conectarle nada. Hay más opciones, pero estas son las fundamentales para mi proyecto.

Una vez hecho esto, pulsamos en Finish y ya tenemos Raspbian listo para usar.

Como lo hemos conectado por cable a Internet, podemos aprovechar para actualizar el sistema. Para ello basta con escribir:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Y esperar un rato a que actualice paquetes. En mi caso me preguntó actualizar ciertos scripts del sistema y elegí la opción por defecto de mantener la versión actual.

Si hemos activado el servidor SSH, podemos comprobar también que es posible acceder al RPi desde otro PC. Para ello usamos cualquier cliente de SSH (yo utilizo Kitty en Windows). Ahora bien, ¿con qué IP podemos acceder al RPi?. Hay varias formas de averiguarlo:

  1. Desde la terminal tecleamos ifconfig y nos fijamos en la ip del campo inet addr de la interfaz de red (eth0).
  2. Desde nuestro router accedemos a la opción de DHCP y seguramente tendremos una lista de los dispositivos conectados:

image

En cuanto podamos acceder por SSH a nuestro RPi, ya no será necesario conectarle teclado, ratón o pantalla, por lo que nos resultará bastante más cómodo trabajar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario