domingo, 26 de agosto de 2012

Activar Wifi en RaspberryPi

Ya comentamos que aunque el RPi lleva conexión de red cableada, nuestra idea era utilizarlo mediante un Wifi USB, en concreto un OvisLink EVO-W541USB:

IMG_0401

Por suerte, su chipset es Atheros, con lo que para hacerlo funcionar, basta con descargar el firmware:

sudo apt-get install firmware-atheros wicd wicd-curses

También he seleccionado wicd y wicd-curses, que es un gestor de conexiones que nos permitirá conectarnos fácilmente mediante la consola a redes wifi.

Una vez instalado (no recuerdo si fue necesario reiniciar el RPi, creo que no), ejecutamos wicd-curses para conectarnos a nuestra red.

image

Para ello sólo hay que seleccionar nuestra red, pulsar la flecha derecha para configurarla, y pulsar C para conectarse a ella. En las opciones de conexión es conveniente pulsar en “Conectar automáticamente a la red” para que no tengamos que volver a repetir el proceso en el futuro. También se puede establecer una IP fija para que siempre se conecte con la misma IP y no tengamos que buscarla a la hora de conectarnos al RPi por SSH, en mi caso, lo hice reservando la IP en mi router pero también se puede hacer en Wicd.

Ahora sólo habría que desconectar el cable de red y comprobar que seguimos con conexión:

image

PD: En los foros de RPi comentan que determinados Wifi USB no funcionan correctamente dado que necesitan más energía de la que puede suministrar el RPi, por lo que recomiendan usar un HUB USB autoalimentado. En mi caso no ha sido necesario, pero más vale prevenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario