domingo, 10 de abril de 2016

Montar disco duro externo automáticamente en Raspbian

Si queremos usar nuestra Raspberry para cosas que requieran espacio de almacenamiento, como streaming de música o servidor de descargas, resulta útil conectarle un disco duro para tener espacio suficiente. Montar ese disco duro automáticamente permite que podamos gestionar la Raspberry remotamente, y reiniciarla ante cualquer eventualidad.

En mi caso tengo un disco duro de 2TB que voy a utilizar como almacenamiento. Este disco tiene una única partición formateada en ntfs. Veamos cómo montarlo en Raspbian:

1. Preparando el directorio destino y configurando permisos

En la mayoría de distribuciones Linux suele existir un directorio que se usa para montar unidades externas (discos duros, pendrives, etc). Este directorio normalmente es /mnt o /media. En mi caso voy a usar /mnt.

Lo primero que haremos será crear un nuevo directorio dentro de /mnt para montar ahí nuestro disco duro. De este modo, si posteriormente quisiéramos montar otra unidad, podremos crear otro directorio y tendremos todo más organizado.

$: sudo mkdir /mnt/midisco

Ahora toca configurar los permisos para que nuestro usuario pueda leer, escribir y ejecutar archivos en ese directorio. Si estamos usando el usuario por defecto (pi), podemos escribir:

$: sudo chown -R pi:pi /mnt/midisco
$: sudo chmod -R 775 /mnt/midisco

2. Determinando el sistema de archivos de nuestro disco y probando el montaje

Como he dicho, en mi caso voy a usar un disco duro formateado en ntfs que ya contiene datos que me interesan. Podemos mostrar las particiones que reconoce el sistema con:

$: sudo fdisk -l

Que mostrará algo parecido a la siguiente imagen:


Vemos que tenemos una tarjeta de memoria con dos particiones (recuadro verde), y un disco duro (recuadro azul) con una partición (recuadro rojo). Ésta última es la que me interesa montar, así que apuntamos la línea que hay debajo de "Device" (/dev/sda1), y comprobamos el tipo de sistema de archivos debajo de "Type". En mi caso HPFS/NTFS/exFAT.

Si el sistema de archivos es NTFS, como en este ejemplo, me toca instalar los drivers ntfs-3g:

$: sudo apt install ntfs-3g

Si el sistema de archivos que queremos montar fuese exFAT, también nos toca instalar los drivers en Raspbian:

$: sudo apt insatall exfat-utils

Si el sistema de archivos fuese ext4 o alguno que soporte Raspbian de serie, no tendríamos que instalar nada.

Una vez llegados aquí, podemos probar a montar el disco duro con:

$: sudo mount /dev/sda1 /mnt/midisco

Donde /dev/sda1 es la partición que quería montar, y /mnt/midisco el directorio de montaje que he creado en el paso 1.

Si todo ha ido bien podremos acceder a /mnt/midisco y ver los archivos.

3. Editando el fichero fstab para que el disco se monte automáticamente

Lo último que nos queda es conseguir que el proceso de montaje se haga automáticamente al iniciar el sistema. Para ello toca editar el fichero /etc/fstab:

$: sudo nano /etc/fstab

Y añadir una línea parecida a la siguiente:

 
Lo primero (recuadro rojo) es la dirección de la partición que queremos montar, que encontramos al inicio del paso 2. En el recuadro verde escribimos el directorio de montaje, que en mi caso es /mnt/K2TB, (en el ejemplo que hemos usado en esta entrada sería /mnt/midisco). en el recuadro azul escribimos el sistema de archivos de la partición, en el recuadro naranja dejamos los parámetros por defecto (es posible que se pueda mejorar el rendimiento añadiendo algún parámetro extra), y los dos últimos ceros especifican que no se tenga en cuenta esa unidad en posibles copias de seguridad y que fsck no compruebe errores en esa unidad. Si queremos que fsck compruebe errores en nuestro disco duro, habría que cambiar el cero del recuadro blanco por un 2.

Si todo ha ido bien, una vez reiniciemos el sistema, tendríamos que poder leer y escribir los archivos de nuestro disco duro accediendo a la carpeta /etc/midisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario